El inolvidable paseo por El Huáscar del Sexto Básico
Inolvidable, es la palabra que describe el paseo por el museo Huáscar, la reliquia histórica flotante más antigua del hemisferio sur y una de las más antiguas del mundo, guardando entre sus cubiertas y mamparos una parte importante de nuestra brillante historia patria. En éste, tres comandantes rindieron su vida en combate, primero don Arturo Prat, luego don Miguel Grau y finalmente don Manuel Thomson, que en días pasados fue visitado por nuestros alumnos del Sexto Básico, como parte de los Viajes Estudiantiles que se están desarrollando este año escolar 2022.
En sus cubiertas, nuestros niños pudieron sentir y palpar la historia de esta cubierta. El monitor Huáscar fue restaurado entre el año 1951 y 1952, permaneció anclado frente a la actual Comandancia en Jefe de la Segunda Naval, siendo sometido a pequeñas reparaciones que le permitían mantenerse a flote. En 1935, fue pintado de gris y amarillo y se instalaron cuatro cañones de saludo en los alerones del puente y se iza la insignia del Comandante en Jefe, la cual permanece hasta nuestros días.
Desde el año 1952 es abierto para ser visitado por el público en general. Estas reparaciones fueron la primera materialización de la idea de erigir un santuario a las Glorias de Chile y Perú, ya que anteriormente, en 1924, se proyectó una colecta nacional para proceder a su completa Restauración, pero por diversas razones económicas y políticas, no se concretó el proyecto de restauración.
Recorrido por parque Isidora Cousiño
No solo el Huáscar fue el atractivo de este paseo por la región del Bio Bio, nuestros alumnos también recorrieron el Parque Isidora Cousiño, una maravillosa excentricidad de la provincia de Concepción, con sus 14ha compuestas de pequeñas colinas, mesetas y quebradas poco profundas, sobres estas ondulaciones naturales del terreno, se descubren admirables esfuerzos y privilegios excepcionales que conforman una utopía del paisaje.
Los alumnos quedaron admirados por el verdor predominante en el espacio, así como su arquitectura y demás edificación antigua.
Sin duda, se trató de una bonita experiencia para todos los estudiantes del Sexto Básico, quienes viajaron en compañía de su profesora jefe, Karina Jara, el director de la Institución, don Gonzalo Rojas, y la profesora de Inglés Paula Inzunza.