Aprendimos sobre La Regulación Emocional ¿Para qué sirve y cómo tratarla?
Durante nuestra vida experimentamos una gran variedad de emociones. Sin embargo, muchas veces es difícil identificar qué estamos sintiendo, y por ende regular esa emoción de forma adecuada.
Para ello, este miércoles se desarrolló en nuestra institución un Taller para Apoderados, denominado “La Regulación Emocional ¿Para qué sirve y cómo tratarla?”.
La regulación emocional consta de tres procesos, identificación, reconocimiento y expresión de emociones. Por un lado, el identificar las emociones nos da información sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, cómo nos afectan los eventos externos e internos y qué significados tiene dicho evento para nosotros. Y una vez que podemos identificar – dar nombre a la emoción- se vuelve más accesible poder comprender, tolerar y expresar de forma adecuada.
Esto ocurre tanto en grandes como en chicos y para ello, Barbara Castro, coordinadora de Formación Docente de Fundación Trabün, explicó como regular las emociones realizando diversas actividades.
Durante la ponencia, la expositora se refirió a “Los niños aprenden a hacer lo mismo que hacen las personas con las que conviven”, de ahí la importancia del buen ejemplo.
Es importante que como seres humanos aprendamos a regular nuestras emociones, expresando de forma adecuada lo que sentimos, sin herir ni lastimar a nuestro alrededor
Castro nos invitó a poner en practica técnicas de relajación y respiración. “También pueden cantar, bailar, y hacer deporte”.
Si su niño o niña o incluso usted tiene mucha rabia, pegarle a una almohada, cojín o colchón es una buena opción.
“Una vez que se le ha puesto nombre y expresado la emoción, ayúdelo a cambiar de pensamiento, por cosas que generen emociones positivas. Predique el ejemplo y demuestre cariño. Escuchen a sus hijos sin juzgarlo y respetar la tolerancia”, resaltó.
Sin duda, se trató de un estupendo Taller que aportó herramientas necesarias que muchas veces se desconocen y no se ponen en practica dentro del hogar.