Estudiantes de Quinto Básico viajaron a Valdivia
La alegría, inocencia y curiosidad, se conjugaron durante el primer “Viaje Estudiantil 2022”, que en esta oportunidad se disfrutó en Valdivia y al que asistieron alumnos del Quinto Básico.
A las 6:30 de la mañana de manera puntual, se concentraron los estudiantes en nuestra institución, acompañados de sus apoderados y algunos con otros familiares que también estaban felices de que los alumnos vivieran en esta experiencia.
En el bus de acercamiento, los niños reían, se fotografiaban y aprovechaban se observar el paisaje. El propósito de este viaje fue trabajar en la unidad de Historia a través de la observación directa de una zona geográfica de nuestro país. De igual manera, permitió que los alumnos también desarrollarán actividad al aire libre y contacto con la naturaleza.
Al llegar a la ciudad de Valdivia, los estudiantes pudieron recorrer La Costanera, siempre vigilados y en compañía de nuestros profesores.
Posteriormente, se trasladaron al Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, para recorrer la historia, conocer exploradores y naturalistas, de manera divertida.
Luego viajaron a Niebla, para conocer el Castillo de Niebla o conocido también como Fuerte de Niebla, una fortificación española ubicada en la Punta de Niebla, en el que un relator les contó que el Fuerte contó con 14 cañones y murallas de piedra de altura poco considerable. Fue remodelado a fines del siglo XVIII, reparando, ampliando y elevando el muro, construyéndose dependencias internas y excavando un foso a su alrededor. Su dotación era de 200 hombres y contaba con una batería de 18 cañones horno para las balas, polvorín y capilla. Entre 1715 y 1718 se construyen dos almacenes, un cuartel para la infantería, la Casa del Castellano, actual museo, y una iglesia.
El viaje concluyó con el recorrido al Museo de Sitio en el Castillo, en el que los estudiantes observaron un conjunto de fragmentaría arqueológica de artefactos de uso domésticos, entre otros.
Este Viaje Estudiantil es el primero que se realiza, después de dos años, producto de la Pandemia. Los viajes de estudio en cualquier nivel educativo tienen varios propósitos, el fundamental es aquel donde el estudiante tiene la oportunidad de vivir el aprendizaje directo.